banner
banner

Aportes a la campaña de Obama habrían evitado extradición de los hermanos Isaías

portada

El mundo occidental enfrenta la peor crisis diplomática internacional de los últimos años, desatada por las revelaciones del ex espía de la NSA, Edward Snowden, pero originada en la hipocresía del gobierno Estadounidense, quienes tras un discurso público de libertad y respeto por los derechos humanos, espían a sus propios ciudadanos y supuestos países aliados.

La burbuja de este juego de mentiras se reventó cuando Snowden hizo público el proyecto secreto de espionaje internacional más grande de la historia: el proyecto PRISM. La administración Obama, afectada por el incidente, inició una cacería extrajudicial contra el ex espía en la cual Ecuador se vio involucrado cuando se ventiló la posibilidad de que el “pequeño país andino” concediera asilo político al fugitivo.

Desde entonces, Ecuador ha sido blanco de una agresiva campaña de desprestigio orquestada desde las grandes mafias mediáticas multinacionales cuyos tentáculos extendidos desde norteamerica han atacado al gobierno ecuatoriano por todos los frentes posibles; todo en defensa de una supuesta justicia que intentan aparentar reinante en un territorio donde los ciudadanos ya no pueden confiar ni en sus propios gobernantes.

Así, en nombre de esa justicia teatral, Estados Unidos exige al mundo que atropelle los derechos de Edward Snowden y rechace cualquier solicitud de asilo que el prófugo presente. ¿Pero es la justicia estadounidense tan implacable como tratan de presentarla en el caso Snowden? ¿Está dispuesto Estados Unidos a extraditar a delincuentes internacionales residentes en su país en caso de que la justicia extranjera lo requiera, tal y como ellos exigen que Snowden sea entregado? La respuesta es NO.

Los ejemplos al respecto sobran, (Posada Carriles, Ilyas Akhmadov, Michael Townley y Guillermo Novo, Gonzalo Sánchez de Lozada) pero a los ecuatorianos actualmente nos interesa un caso en especial. Hace pocos días el gobierno estadounidense emitió la tercera negativa al pedido de extradición que la justicia ecuatoriana realizó contra los ex banqueros Roberto y William Isaías, cuyo juicio en territorio nacional los condenó a varios años de prisión bajo el cargo de peculado. La estafa realizada por los Isaías le costó al estado ecuatoriano varios miles de millones de dólares, la pérdida de su moneda nacional y la muerte de varias personas que perdieron sus ahorros en el nefasto feriado bancario de finales de los años 90.

isaias interpol

El gobierno estadounidense alega que “Ecuador no ha presentado pruebas suficientes” que demuestren la culpabilidad de los hermanos Isaías, argumento harto falaz, pues existe una sentencia dictada por un juez en cumplimiento de todas las reglas de derecho internacional y avalada por pruebas que son de conocimiento y acceso público. Entonces ¿Cuáles son las verdaderas razones por las que Estados Unidos se niega a entregar a estos delincuentes?

Las razones podrían tener nombres y apellidos, y no cualesquiera. Al revisar la lista de contribuyentes “solidarios” de fondos para la última campaña presidencial de Barack Obama, uno de los donantes responde al nombre de LUIS N ISAÍAS, por la cantidad de USD 15.000, con dos aportes de USD2.500 directamente al fondo de Obama, y un aporte de USD10.000 por medio del DNC (Democratic National Committee).

donaciones

Pero eso no es todo, Luis Nahim Isaías, hijo de Roberto Isaías, residente en la Florida y cabeza principal de EC CONSULTING GROUP, también realizó donaciones “solidarias” a varios senadores. Por ejemplo al legislador Joe García, quien ha sido acusado de fraude electoral durante las elecciones primarias. Pero el más notable de los apadrinados por Isaías es Robert “Bob” Menendez. Este senador organizó un Foro en Washington con la ONG de extrema derecha Freedom House y con César Ricaurte de Fundamedios como invitado especial. Allí se reunieron para hablar sobre la “libertad de prensa” con el solo fin de desprestigiar a gobiernos progresistas de América Latina.

Menendez, empeñado en perpetuar el embargo a Cuba, llegó al punto de amenazar a la OEA  con suspender el financiamiento de  EEUU en caso de considerar la reincorporación de Cuba como Estado Miembro. El senador también ha sido investigado por tráfico de influencias en el sector público, prostitución de menores y últimamente por adulterio.

Pero aún hay más. Los Isaías, haciendo uso del dinero de muchos de los afectados por el feriado bancario han emprendido nuevos negocios familiares en los Estados Unidos y han hecho inversiones millonarias. Una de las más importantes fue la reciente adquisición de los derechos de la señal de “CNN latino”, cuyo acceso no requiere suscripción por cable y funciona en ciudades con importante población latina.

menen

Su espacio estelar de opinión y entrevistas corre a cargo de la presentadora María Elvira Salazar, conocida por no desaprovechar oportunidad de desprestigiar al Gobierno ecuatoriano. Hace poco, Salazar junto al ahora fotógrafo, Emilio Palacio, se encargó de promocionar el documental tendencioso del uribista Santiago Villa, producción que ha sido reiteradamente desmentida y criticada por la serie de violaciones a los derechos de autor, impresiciones, manipulaciones y falsa información que contendría.

 

isaias CNNfuente: El Nuevo Herald

 

En vista de que los Isaías ahora son parte del entramado multinacional mediático, no sorprende que a diario los periodistas de CNN se dediquen a vociferar contra el gobierno ecuatoriano y den espacio a los más asiduos opositores de Correa, sin importar que tan falsos e incoherentes sean los argumentos.

padilla

Finalmente, no podemos asegurar que las donaciones de varios miles de dólares realizadas por Luis Isaías hayan “comprado” la permanencia de los ex dueños de Filanbanco en suelo estadounidense, ni que los constantes ataques de la prensa estadounidense contra el Ecuador estén relacionados a las grandes inversiones de la familia, pero de confirmarse estas hipótesis, la entereza e impecabilidad de las que presume el sistema de justicia norteamericano frente a todo el mundo, quedarían en entredicho una vez más.

1

Article Categories:
Internacional · Política · Portada
Likes:
1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title