banner
banner

De prensa banana a banana leaks

Emilio Palacio, primer difusor del portal BananaLeaks. Foto: ANDES

“Bananaleaks” es el nuevo espacio que, desde el anonimato opositor, se dedica a atacar al Gobierno ecuatoriano con chismes, medias verdades y especulaciones no verificadas.

Creado hace una semana (compra de dominio 9 de enero de 2013) afirma ser un portal latinoamericano. Sin embargo, presenta solamente dos entradas: la primera pretende difundir el “documental” Rafael Correa, retrato de un padre de la patria, que resultó ser un pasquín producido por el sobrino de una ex-Embajadora del ex-Presidente colombiano Álvaro Uribe. Santiago Villa realiza en éste una compilación de mentiras que insistentemente los medios opositores, en conjunto con ciertos “políticos” de la oposición, han pretendido posicionarlas sin éxito al ser estas desmentidas y cuestionadas ya por la sociedad ecuatoriana. La segunda, una entrada que critica la tesis mediante la cual, la Universidad Nacional de Loja otorgó sus doctorados al fallecido Humberto Alfonso Alvarado, su viuda Daysi Espinel y a Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, Secretarios de la Administración Pública y Comunicación, respectivamente.

Diario El Comercio ayer citó un cuestionario que diario Expreso envío al Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Al no poder “aprovechar” la nota del blog para desprestigiar a estos funcionarios del Gobierno, diario El Comercio se limitó a copiar apenas un par de párrafos con el enlace a “Bananaleaks”, quedando como caja de resonancia de una serie de difamaciones. Diario El Universo hizo su parte calificando de “denuncia” al ataque y hasta citó irresponsablemente a un testigo anónimo, de cuya existencia no tienen certeza.

Respuesta de Fernando Alvarado a Diario Expreso. Captura compartida en twitter por @MashiRoberto

Respuesta de Fernando Alvarado a Diario Expreso. Captura compartida en twitter por @MashiRoberto

Ambos medios dan a entender que Alvarado era la única fuente que se podía contrastar, omitiendo a los otros afectados por la mala fe anónima: La Universidad Central de Loja, institución a la que debieron preguntar por la entrega del título de doctorado. Diario Expreso todavía no ha publicado una nota al respecto.

No sorprende que su agenda mediática pretenda bajar al nivel del fango el debate. Al no tener argumentos sobre la gestión del Gobierno, se han dedicado a revisar el historial académico de las personas claves que acompañan al Presidente Correa para “ver si encuentran algo”, en una especie de cacería de brujas. Periodismo propio de los que alguna vez tildó el Gobierno como “Sicarios de Tinta”.

Basta leer el título de la tesis: “La Radio Ondas Quevedeñas en el Desarrollo Formativo de la Niñez de la Ciudad de Quevedo”, para notar que, lo que alguna vez fue una tesis, estos personeros del Gobierno lo han plasmado ya en políticas comunicacionales de Estado. Claramente, el uso que ningún Gobierno previo hizo de las franjas para televisión educativa, ahora se aprovechan exitosamente, beneficiando a millones de niños, adolescentes y jóvenes.

Se denota también, que desde la experiencia en una radio quevedeña, los autores de la tesis conocen las necesidades de los medios locales. Este Gobierno se ha dedicado a democratizar la comunicación, entregando de primera mano información oficial a los medios de las provincias para que tengan la posibilidad de servir con objetividad, puedan contrastar y no solamente hagan eco de los medios nacionales controlados por contadas familias pudientes del Ecuador. Ahora es la gran mayoría de medios locales que han tenido a un Ministro o Ministra y al mismo Presidente en sus cabinas radiales y estudios de televisión.

Mientras tanto, el lodo que embarra este mal periodismo ha sido aprovechado por políticos disfrazados y dueños de diarios opositores para hacer campaña sucia contra el Gobierno.

  • ¿Quiénes son los sicarios de tinta de Bananaleaks?
  • ¿Quién los financia?
  • ¿Son estos espacios parte de una estrategia de la CIA para derrocar al Gobierno?
  • ¿Cuál es el vínculo de Bananaleaks con políticos disfrazados de periodistas como Carlos Andrés Vera, Vladdo o Ezequiel Vásquez (socio de Otto Reich)? – a los cuáles el portal Bananaleaks oportunamente copió el enlace de su primera nota a sus cuentas de twitter?
Los primeros tweets de @BananaLeaks los copian a Emilio Palacio y otros opositores del Gobierno

Los primeros tweets de @BananaLeaks los copian a Emilio Palacio y otros opositores del Gobierno

El primero que difundió la nota fue Emilio Palacio, ex-editor general del condenado diario El Universo. Recordemos que Emilio Palacio recibió una bonificación especial de $328.990 a su salida de diario El Universo, cantidad que él mismo califica de justa.

Jugosa "compensación" con la que diario El Universo bonificó a Emilio Palacio. Compartida por @LolaCienfuegos

Jugosa “compensación” con la que diario El Universo bonificó a Emilio Palacio. Compartida por @LolaCienfuegos

¿Hasta cuándo los medios van a seguir manipulando la información sin acatar las reglas básicas del periodismo?

Como claramente respondió Fernando Alvarado ante los ataques: “Estamos en campaña política”.

0

Article Categories:
Política · Portada
Likes:
0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title