banner
banner

La producción nacional y la Ley de Comunicación

Por: Rafael Méndez Meneses

 

Con la ley de comunicación se abren nuevas oportunidades y responsabilidades para la producción nacional.

Resumen:
Terminará el contenido discriminatorio, se promoverán los derechos de grupos vulnerables,, habrá espacios de reclamo y e incidencia ciudadana y horarios de protección al menor. Además se fomentará la producción de contenidos para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias y de contenido de ­educación, cultura, salubridad y derechos.

Se destinará al menos un 60% a producción nacional y al menos un 10% a producción nacional independiente. Ningún productor puede tener más del 25% de la producción nacional en el mismo canal.Los canales de televisión nacional y sistemas de televisión por suscripción deberán difundir y pagar derechos de al menos dos largometrajes de producción nacional independiente. Se beneficiarán los realizadores, actores, maquillistas, etc. La ley no contempla la organización de, por ejemplo, sindicatos de guionistas, técnicos, músicos, ejecutantes, actores, extras, figurantes, etc., pero eso no impedirá que mejoren sus condiciones laborales si se organizan. Espero que eso no multiplique por mucho tiempo la oferta de telebasura de producción nacional.

Las empresas de publicidad tendrán igualdad de oportunidades a la hora de contratar. Además se prohíbe la publicidad extranjera y se obliga a que al menos el 80% de la nómina sea de ecuatorianos o residentes. Las campañas internacionales deberán adecuar sus contenidos a la realidad y tecnología local. Las productoras, modelos, maquillistas, creativos, etc. tendrán más trabajo.
Las radios deberán transmitir al menos un 50% de  música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, con pago de derechos de autor. Eso redundará en una mejor difusión del talento local, que deberá mejorar la calidad de sus producciones y  en vez de pagar, cobrará por escuchar su música en las radios.
Estos son los artículos:
Derechos y obligaciones
El artículo 10, de las normas deontológicas promueve el respeto a la honra y la reputación de las personas; no incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud; abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades; evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas; abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento; respetar los derechos de autor y las normas de citas.
El incumplimiento puede dar lugar a emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en esta Ley. Es de esperarse que en la programación nacional veamos menos
El Art. 14 permitirá garantizar la relación intercultural entre las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; a fin de que éstas produzcan y difundan contenidos que reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su propia lengua, con la finalidad de establecer y profundizar progresivamente una comunicación intercultural que valore y respete la diversidad que caracteriza al Estado ecuatoriano.El Art. 36 permitirá la difusión de contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de 5% de su programación diaria. El incumplimiento se sancionará con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas
El Artículo 62 prohíbe el contenido discriminatorio. Las sanciones (Art. 64) consisten en disculpas públicas, y en caso de reincidencia, en el multas del a 1 al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas.
El artículo 67 prohíbe todo mensaje que constituya incitación directa o estímulo expreso al uso Ilegítimo de la violencia, a la comisión de cualquier acto ilegal, la trata de personas, la explotación, el abuso sexual, apología de la guerra y del odio nacional, racial o religioso. La sanción consiste en una multa de 1 a 5 salarios básicos por cada ocasión en que se omita cumplir con esta obligación.
El artículo 65 establece franjas horarias. La de adultos va de 22h00 a 06h00 y en esa franja se permite la difusión de contenido sexualmente explícito. Los contenidos educativos con imágenes sexualmente explícitas se pueden difundir en otros horarios, pero contextualizado para las audiencias. La sanción es de multa de 1 a 5 salarios básicos por cada ocasión en que se omita cumplir con esta obligación.
m10470.educa_2
El artículo 74 obliga a destinar una hora diaria, no acumulable para programas oficiales de tele­educación, cultura, salubridad y derechos elaborados por los Ministerios o Secretarías con competencia en estas materias.
Los medios de comunicación públicos (Art. 80) deben producir y difundir contenidos que fomenten el reconocimiento de los derechos humanos, de todos los grupos de atención prioritaria y de la naturaleza, fomentar la igualdad de género y la interculturalidad, promover la producción y difusión de contenidos audiovisuales nacionales, y ofrecer contenidos educativos, culturales, de recreación y entretenimiento que contribuyan al buen vivir.
 
Publicidad
El Art. 92 indica que en el reglamento de esta ley se garantizará la equidad, respeto y responsabilidad social, así como evitar formas de control monopólico u oligopólico del mercado publicitario. La creatividad publicitaria será reconocida y protegida con los derechos de autor y las demás normas previstas en la Ley de Propiedad Intelectual. Los actores de la gestión publicitaria responsables de la creación, realización y difusión de los productos publicitarios recibirán en todos los casos el reconocimiento intelectual y económico correspondiente por los derechos de autor sobre dichos productos.
El Art. 94 prohíbe la publicidad engañosa así como todo tipo de publicidad o propaganda de pornografía infantil, de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, o de productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas.  La publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud. La publicidad que se curse en los programas infantiles será debidamente calificada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación a través del respectivo reglamento
El Art. 95 garantiza e igualdad de oportunidades con atención al objeto de la comunicación, el público objetivo, a la jurisdicción territorial de la entidad y a los niveles de audiencia y sintonía. El titular de la institución pública que incumpla, será multado con el 35% del total de su remuneración mensual.
Con el Art.- 98, la publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de ios medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeros radicados legalmente en el Ecuador, y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país. En este porcentaje de nómina se incluirán las contrataciones de servicios profesionales. Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Para efectos de esta ley, se entiende por producción de publicidad a los comerciales de televisión y cine, cuñas para radio, fotografías para publicidad estática, o cualquier otra pieza audiovisual utilizada para fines publicitarios.

No podrá difundirse la publicidad que no cumpla con estas disposiciones, y se sancionará a la persona natural o jurídica que ordena el pautaje con una multa equivalente al 50 % de lo que hubiese recaudado por el pautaje de dicha publicidad. En caso de la publicidad estática se multará a la empresa que difunde la publicidad.

Producción nacional
El Art. 97 permitirá que al menos el 60% de la programación sea nacional y r al menos un 10% de producción nacional independiente. La cuota de pantalla para la producción nacional independiente se cumplirá con obras de productores acreditados por la autoridad encargada del fomento del cine y de la producción audiovisual nacional.
El Art.- 99 impide a un solo productor concentrar más del 25% de la cuota horaria o de la cuota de adquisiciones de un mismo canal de televisión.

Con el Art.-102, los canales nacionales y sistemas de video por suscripción adquirirán anualmente los derechos y exhibirán al menos dos largometrajes de producción nacional independiente. Cuando la población residente o el número de suscriptores en el área de cobertura del medio de comunicación sea mayor a quinientos mil habitantes, los dos largometrajes se exhibirán en estreno televisivo y sus derechos de difusión deberán adquirirse con anterioridad a la iniciación del rodaje.
Los medios de comunicación de televisión abierta y los sistemas de audio y video por suscripción destinarán un valor no menor al 2% de los de los montos facturados y percibidos por el medio o sistema y que hubiesen declarado en el ejercicio fiscal del año anterior para asegurar la adquisición de los derechos de difusión televisiva de la producción nacional independienteMúsica
En cuanto a la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con elpago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. Están exentas de la obligación referida al 50% de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado (Art. 103).
Los derechos se cumplirán mediante la creación del Sistema de Comunicación Social (Art. 45), el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.- (Art. 47) con su Consejo Consultivo (Art. 54) que entre sus cinco integrantes, tendrá a un representante de los realizadores audiovisuales y un representante de organizaciones ciudadanas relacionadas a la promoción de la cultura, la Superintendencia de la Información y Comunicación. Se incluye audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos  consultivos, observatorios u otras formas organizativas para garantizar la participación (Art. 38).
0

Article Categories:
Multimedia · Política · Portada
Likes:
0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title